Publicado en: Mié, Jul 23rd, 2014

«Proporcionalidad no significa mismo número de víctimas»

Compartir!

El testimonio de Richard Kemp es categórico. En el actual conflicto entre Israel y Hamas se están cometiendo crímenes de guerra, pero en su opinión, estos deben ser atribuidos a la organización islamista que gobierna Gaza, y no a Israel. Kemp fue comandante de las tropas británicas en Afganistán, donde combatió a los talibanes, comandó a los «cascos azules» en Kosovo y tuvo a su cargo la lucha contra el terrorismo en el Ulster. Además, conoce bien los operativos que Israel ha realizado en Gaza.

–¿Considera que la respuesta de Israel a los ataques de Hamas está siendo desproporcionada?

–No, en absoluto. El tema de la proporcionalidad no significa que si mueren cien palestinos tienen que morir cien israelíes. Según las leyes que rigen los conflictos, debe usarse una fuerza proporcional al valor del blanco al que se ataca. Uno puede alegar que no es proporcional matar a cien civiles para destruir lanzaderas de cohetes que no han matado a tanta gente o no han matado a nadie. Pero en realidad no es así, porque lo que hay que tener en cuenta es el potencial de cada cohete, que también puede caer sobre una escuela o un hospital.

–¿Utiliza Hamas «escudos humanos» para intentar que Israel evite lanzar misiles?

–Por supuesto. Me consta que el Ejército israelí da a la población numerosos avisos con anticipación para que abandone la zona que será bombardeada por ser escondite de misiles o zona de lanzamiento de misiles. Y me consta también que Hamas les dice que se queden o, directamente, les impide salir.

–¿Es legal atacar blancos militares donde hay población civil?

–Una fuerza militar no debe posicionar de forma deliberada ningún blanco de carácter militar en medio de la población civil. Según las leyes del conflicto, inclusive si el otro bando ataca esos blancos sabiendo que hay allí civiles, es legal. Las leyes que rigen los conflictos internacionales no exigen dejar de atacar blancos militares enemigos porque haya civiles. Sin embargo, los israelíes han tomado medidas excepcionales para impedir bajas y han ido mucho más allá de lo que el Derecho Internacional exige. Es más, el Ejército británico aprendió lecciones en Afganistán de lo que Israel hizo en Gaza para minimizar víctimas entre la población. Hamas quiere que el ejército israelí mate civiles palestinos.

–¿A qué lógica responde esto?

–A que así saben que ganan por partida doble. Si Israel mata civiles, Hamas gana la guerra propagandística. Usar a civiles de esa forma es un crimen de guerra.

–¿Acusa a Hamas de cometer crímenes de guerra?

–Categóricamente. Por lo que yo he visto hasta ahora, Israel no ha cometido crímenes de guerra en Gaza, pero Hamas sí. Tanto al disparar cohetes en forma indiscriminada hacia civiles israelíes como al usar a sus propios civiles como escudos humanos y posicionar sus armas deliberadamente entre la población civil.

–Sin embargo, Ban Ki Moon dice que lo que hace Israel es una atrocidad…

–Es irresponsable decir eso. Ban Ki Moon no habla en base a ninguna experiencia militar. Lo que él dijo da apoyo a la táctica de Hamas de usar a sus civiles como escudos humanos. Organizaciones como los talibanes, Hamas, Al Qaeda, el Estado Islámico de Irak y el Levante, Al Nusra en Siria, todos estos grupos extremistas conocen muy bien las leyes de guerra por las que se rige Occidente. Ellos no las usan para sí, pero sí lo hacen para que juegue a su favor.

Leer más:  «Proporcionalidad no significa mismo número de víctimas» – La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/6976694/internacional/proporcionalidad-no-significa-mismo-numero-de-victimas#Ttt1LrnlXl1AGgd6
RICHARD KEMP

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>