Publicado en: Dom, Jul 15th, 2012

República dominicana se lleva el bronce ante Brasil

Compartir!
República Dominicana conquistó la medalla de bronce de la VII Copa Panamericana de Voleibol Masculino con un histórico triunfo ante Brasil en partido que recorrió toda la ruta con parciales de 28-26, 25-23, 21-25, 24-26 y 15-11.
Brasil, campeón de la versión 2011, quedó fuera del medallero, mientras que los dominicanos lograron un resonante retorno ante su público, lugar donde no subía desde el 2009. También había ganado la plata en el 2006 y el bronce en el 2008.
«Este bronce sabe a oro, ganarle a Brasil ante nuestros fanáticos», proclamó el capitán José Cáceres mientras se dirigía a la conferencia de prensa mandatoria.
Justamente, el capitán Cáceres guió el ataque de los dominicanos con 27 puntos y ejerció su rol de líder de la escuadra en los momentos de presión. Elvis Contreras anotó 17 puntos y aumentó la frecuencia de aciertos en su mortífero servicio saltado, mientras que Elnis Palomino marcó 14.
Wilfrido Hernández y Eduardo Concepción se destacaron en la defensa sobre la red y esta vez los bloqueos dominicanos se dejaron sentir.
Los brasileños tuvieron cuatro hombres de dobles dígitos, Silva Borges, 19; Gustavo Bonatto, 16; Alan Souza, 13 y Otavio Rodríguez 11.
En el primer parcial los dominicanos tenían un «set point» con ventaja de cuatro puntos (24-20) y los brasileños empataron la acción combinando dos poderosos remates por las esquinas con un par de errores defensivos no forzados. Un bombazo por el centro de Contreras terminó la acción.
El segundo tramo fue parejo de principio a fin con gran defensa de ambos bandos, pero los quisqueyanos volvieron a dominar los momentos de presión y con la pizarra 23-22 lograron dos puntos seguidos formando una tabla sobre la red.
En el tercero los brasileños tomon temprana ventaja que nunca perdieron dominando los dos tiempos técnicos 8-4 y 16-11.
El cuarto período Brasil también se recuperó de un déficit 20-23 aprovechando una pobre recepción de los locales ante saques flotados que no pudieron controlar.
Además del bronce, República Dominicana logró una plaza en el repechaje para la Liga Mundial FIVB 2013 y tendrá que viajar en agosto hacia Holanda a cumplir ese compromiso.

Medallero Histórico

 

Año      Oro      Plata    Bronce

2006     USA      DOM     CAN

2007     MEX      PUR      CUB

2008     USA      CAN      DOM

2009     USA      CAN      DOM

2010     USA      ARG      PUR

2011     BRA      USA      CAN

2012     USA      ARG      DOM

 

Tabla General

 

Equipo Oro      Plata    Bronce Total

USA      5          1          0          6
MEX      1          0          0          1

BRA      1          0          0          1

CAN      0          2          2          4

DOM     0          1          3          4

PUR      0          1          1          2

ARG      0          2          0          2

CUB      0          0          1          1

TOT      6          6          6          21

Capitán Brasil – Raphael Vieira

 

«Estamos tristes por no haber terminado en el Podium, pero a la vez contentos porque fue un partido cerrado y bien peleado, digno de ser disfrutado por los aficionados presentes. Nuestro equipo estuvo por debajo en los ataques y al final aunque nos recuperamos no pudimos concretizar el regreso. Felicito al equipo Dominicano por su esfuerzo y marcada mejoría en su juego».

 

Coach Brasil – Leonardo Carvalho

 

«Fue un partido bonito, difícil y nos enseñó mucho. El equipo dominicano hizo un buen trabajo y demostró estar en el nivel más alto de la competencia. Nosotros con poco tiempo de preparación vinimos a dar el todo por el todo, a sabiendas de que ibamos a tener en frente a equipos buenos. Pensamos que estaríamos en el juego final por el primer lugar y no fue así, lo que evidencia la gran competencia y calidad. Aunque en Dominicana no hay liga profesional, todos tienen que saber que para ser mejores hay que prepararse al máximo y actuar como tal.

 

Capitán Rep. Dominicana – José Contreras (El Clavito)

 

«Esto es increíbles, estamos super emocionados y contentos, felices. Le damos las gracias a Brasil por haber traído un volibol de categoría y por enseñarnos como se juega de manera profesional, a ellos les felicitamos por el buen juego y desempeño. Con respecto a nosotros, el equipo dominicano nunca había ganado un set a ningún representativo de Brasil en la historia. Esta medalla de bronce tiene sabor a oro, pues vencimos a un gran equipo. Nosotros pudimos reponernos de dos sets que debimos de ganar y se perdieron, el 5to set fue emotivo, pero aseguramos el ataque, y el bloqueo nos salió bien y triunfamos».

 

Coach Rep. Dominicana – Osiel Vasquez (Cuba)

 

«Ante todo tengo que felicitar a Brasil por el gran partido. Nuestros muchachos demostraron que con esfuerzo y deseo de triunfar se logran las metas. Ha sido una semana de mucho trabajo, intensos juegos y nervios cargados. En el quinto set les dije que aseguraran el saque o servicio y que se concentraran en el bloqueo. Que fuera inteligentes en los ataques antes de ser fuertes. El grupo de jugadores dominicanos que vio es el futuro del volibol, pero necesita más apoyo, más fogueo, más tope internacional eso es lo primordial. Nuestra táctica de inicio fue la misma, servicios a la zona 5, ataque con Elvis Contreras (Peco) y José Cáceres (El Clavito) y como segunda opción los dos centrales (Palomino y Hernández). Fueron muchos puntos fallidos en los saques, pero en el momento apremiante no dejamos ni uno y ahí estuvo la clave».

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>