Publicado en: Mié, Jul 18th, 2012

Tepal: la industria del cable, reunida en Punta Cana

Compartir!

 Comenzó en Punta Cana la edición 2012 de la Expo Tepal, una convención que vuelve a destacarse por su clima distendido para propiciar el contacto con los ejecutivos más altos de la industria, y que este año aumentó un 10% el espacio para la muestra comercial, a diferencia de otras ferias que lo han reducido significativamente, según remarcó Humberto García, secretario de la «Asociación de Asociaciones».

La elección de lugares paradisíacos para la Expo, algo que se le suele criticar a la organización, parece haber sido un factor a favor, ya que muchos de los asistentes que el año pasado pudieron conocer el Hotel Hard Rock de Punta Cana, vinieron en esta oportunidad con más ganas e incluso acompañados con familiares.

Durante el almuerzo inaugural, Nicolás González Revilla, presidente de Tepal y de Cable Onda, señaló que esta 22º edición cuenta con la presencia de 135 cableoperadores y más de 500 visitantes. Y se refirió a Latinoamérica remarcando que se trata de una ‘región de estabilidad y oportunidad’, pese a las crisis internacionales.

Este año, la Expo se destaca por un mayor apoyo por parte de las señales, tales como Televisa Networks, que auspicia el cóctel de bienvenida, y Turner, a cargo del almuerzo de apertura y la fiesta del jueves en la playa junto a Tricom, el anfitrión local presidido por Guillermo Soto.

Mañana de conferencias
La primera jornada comenzó con la presentación a cargo de Antonio Pereyra de Turner, que habló específicamente de sus señales I.Sat y TBS.

Por su parte, Guillermo Soto mencionó la importancia de las discusiones sobre piratería, ante la presencia de Yoneidi Castillo, representante del ente regulador de telecomunicaciones de República Dominicana, Indotel.

Castillo destacó que Indotel está abocado a implementar la TDT, bajo el estándar ATSC, y se refirió al 2015 como fecha del apagón analógico. También trabaja en la capilaridad de fibra óptica, una nueva red a nivel nacional para multiservicios. Sin nombrar a la piratería, dijo que buscará ‘eliminar todos los elementos que molesten a la industria’.

El resto de las conferencias pusieron foco en los servicios de OTT. En primer lugar, disertó Josh Hizon, del estudio Karl Sagan, asiduo participante de la Expo Tepal. Mencionó que la digitalización está hoy en un 20% de penetración en América Latina, y que la penetración total de TV paga en Latinoamérica llegará al 40% para el 2016. Para ese año, espera que la penetración del DTH llegue casi a igualarse con la TV por cable, ubicándose en un 45%, contra un 47%.

Siguió la de Motorola, a cargo de Roberto Muñoz, que se refirió a la forma de masificar la digitalización, que ubica en el 36,6%, para el año próximo. Para esto, la marca anunció el lanzamiento de la caja DTA-101, acompañada de la HD DTA. De sus decos actuales, la DCT 700 es el único que sigue siendo en MPEG2.

A continuación, Karl Misling de Rovi, habló sobre las guías interactivas, y Javier Jiménez de PeerApp, dio una conferencia sobre tendencias de OTT. Mencionó el caching, la tecnología para almacenar el contenido más popular y disponerlo para el usuario.

Por el lado de los cableoperadores, Tricom participó con su director de Marketing, Rafael Melo, quien remarcó que el consumo de video online ‘está creciendo y que hay que monetizarlo para no dejárselo a otros’, incluso sobre tabletas y móviles, pues los operadores son fuente confiable de contenido para el público. Se refirió a los cambios de hábitos y que se va hacia un consumo individual.

Cableoperadores
Entre los cableoperadores que visitan la feria, se destacó la presencia de Jorge Schwartz, de TV Cable Ecuador, Jorge Garro de Cable Tica, y Eduardo Stigol de Inter, que junto con Nicolás González Revilla, forman parte de la cúpula de Tepal. Stigol estará en el foro de negocios del segundo día junto a Prensario.

Dominicana es realmente un país atractivo por cantidad de independientes agrupados en tres cámaras, con la nueva Adetel postulada para entrar en Tepal.

De las cámaras independientes de otros países sobresalen Asotel de Venezuela con siete representantes, quienes confirmaron su propia feria, Conexión TV, en el Eurobilding de Caracas del 12 al 14 de noviembre. También la asociación de Costa Rica de Roy Salazar, que con 12 socios, vino a ver temas de digitalización pero con tecnologías abiertas.FUENTE  PRENSARIO.NET

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>