Publicado en: Mié, Sep 12th, 2012

Zonas francas advierten 70% se iría si quitan exenciones fiscales

Compartir!

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, rechazó  anoche las intenciones del Gobierno de  eliminar  los incentivos y exenciones fiscales que recibe ese sector, porque provocaría el retiro del  60%  de las 587 empresas que  operan en 27 provincias del país,  que generan ingresos por el orden de  los US$4, 880 millones al año y 130 mil empleos.

El dirigente empresarial hizo la advertencia al referirse a sugerencias del  Fondo Monetario Internacional (FMI) para que dentro de la reforma fiscal que haría el Gobierno se eliminen incentivos y exenciones que reciben algunos sectores, entre ellos las empresas de zona franca.

“Si en República Dominicana ponen  impuestos a zona franca muchas de las empresas se irían a  otros países de la  región, ya que el 73% son de capital extranjero”, dijo Bermúdez.

Refirió que las empresas de zona franca son parte de un sistema que integran más de 135 países que  reciben incentivos fiscales de sus gobiernos.

Pidió al Gobierno no poner impuestos a ese sector hasta que  lo hagan otras naciones que reciben los mismos beneficios.

Bermúdez habló sobre el tema en la presentación del estudio “Impacto Económico y Social de las Zonas Francas. Una Mirada de 360 Grados”, que se realizó   en el hotel El Embajador.

Agregó que  el sector recibe anualmente unos RD$8,000 millones, pero que sin embargo aporta al país unos 49 mil millones por diferentes vías.

Agregó que  las compras a empresas locales  superan los RD$28 mil millones.

“Por cada 100 pesos que el Gobierno nos da en exenciones  de Impuesto sobre la Renta, sobre los bienes y servicios (ITBIS)  y aranceles sobre las  importaciones, nosotros estamos devolviendo al país RD$620”, dijo.     Agregó que en los últimos 3 años  los parques  de zona franca experimentaron una significativa mejoría,  pasando de  simples  ensambladoras a producir  bienes    con mayor valor agregado.

Zoom

Aprovechar

Los empresarios de zona franca creen que República Dominicana debe aprovechar para producir y exportar  más, el hecho de   que China, uno de los mayores exportadores a nivel mundial, está produciendo para suplir su demanda interna.

 Ver el sector eléctrico

Piden a las autoridades enfrentar  el problema  eléctrico,  del transporte de carga y  la seguridad jurídica, entre otros que frenan  la competitividad de los sectores productivos frente a sus competidores y la  creación  de más empleos formales a nivel nacional. FUENTE HOY.COM.DO

Dejar comentario

XHTML: Puedes utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>